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QUÉ MÉTRICAS UTILIZAR EN TU SITIO WEB 01 | Checkmate Agencia

 

Para todo negocio es fundamental establecer sus propias métricas, ya que es la forma en la que pueden medir su gestión semanal, mensual, trimestral, etc. Pero para analizar un sitio web, más allá de medir los objetivos que nos propongamos para éste, la herramienta más comúnmente utilizada es la Web Analytics.

Esto es importante considerarlo, ya que generalmente utilizan como métricas relevantes aquellas que les brinda la misma plataforma, lo cual podría ser incorrecto, considerando que existen métricas mucho más importantes para la empresa y que no están en la plataforma, ya que esta no las considera.

 

Ejemplo de este tipo de métricas podrían ser:

  1. Incrementar la venta de un determinado producto en un determinado porcentaje en trimestre o semestre.
  2. Mejorar la satisfacción de soporte técnico en un determinado porcentaje.
  3. Aumentar la rentabilidad de determinada línea o categoría de producto.

Los resultados obtenidos por Web Analytics en conjunto a las métricas que se proponga la empresa serían la mezcla perfecta.

Por otra parte, existe una disciplina similar al Web Analytics, que es el Social Analytics que es utilizada para analizar el comportamiento en las redes sociales.

 

Pero sin perder la temática principal ¿Qué es una métrica?

Es una medida de rendimiento que utilizamos como base para comparar los resultados reales con los proyectados de los objetivos propuestos KPI.

Ahora bien, no toda métrica es relevante para cada objetivo planteado. Por lo tanto, los KPI’s representan aquellas métricas que son clave para la empresa. Esto no implica que dejemos de medir los objetivos menos relevantes, solo que no deberían formar parte de nuestro análisis habitual. Esto lo mencionamos sólo por qué nos podrían hacer perder tiempo.

 

A modo de ejemplo, algunos KPI’s podrían ser:

  1. La facturación mensual.
  2. El ticket promedio.
  3. La cantidad de incidencias en soporte.
  4. La cantidad de visitantes a nuestro sitio web.
  5. La cantidad de me gusta en Facebook.
 

Entonces ¿Qué es la Web Analytics?

Es el conjunto de estrategias, metodologías y herramientas que permiten medir, analizar y entender el comportamiento de los usuarios en nuestro sitio web, con el propósito de tomar mejores decisiones en nuestra empresa y cumplir con los objetivos de la misma.

La herramienta más conocida y comúnmente utilizada de Web Analytics es Google Analytics, quizás por su facilidad de uso y la posibilidad de licencia gratuita para la mayoría de los usuarios. Pero es una de las muchas herramientas que existen en el mercado.

También es importante considerar la importancia de vincular Google Analytics con Google Adwords. Para realizar un análisis más completo de nuestras campañas.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que estas herramientas nos servirán para medir el impacto de todos nuestros canales que generan tráfico, tales como, redes sociales, e-mail marketing, búsqueda orgánica, SEM, entre otras.

Este es un trabajo que se hace en forma prolija, por lo mismo se recomienda utilizar el creador de URLS y que nuestros vínculos cuenten con ciertos parámetros para que Google Analytics interprete de forma correcta nuestras campañas.

Por otro lado, es importante considerar la relevancia que tiene el hecho de trabajar con rango de fechas determinadas. Debido a que los eventos refieren a un período de tiempo específico.

 

¿Cuáles son las métricas más importantes en Google Analytics?

Existen cientos de métricas, pero sólo algunas son fundamentales y estas no deberíamos descuidarlas. Muchas de ellas pueden ser calculadas según la necesidad, mientras que otras e usan de manera estándar. Solo por mencionar haremos referencia a algunas; Volumen de visitas, Visitantes exclusivos o únicos, Volumen de páginas vistas, Tiempo en el sitio web, Tasa de rebote, Tasa de salida, Tasa de conversión es la proporción de los objeticos alcanzados por sobre el número total de visitantes. Se expresa en porcentaje y es una de las métricas más importante del marketing digital.