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¿Qué es hacer marketing? 3 etapas que debes considerar

Marketing

¿QUÉ ES HACER MARKETING?

Cuando hablamos de marketing es muy frecuente que este se encuentre sesgado al ámbito del diseño, más aún, en estos días donde el marketing es para muchas pequeñas y medianas empresas las publicaciones que realizan en sus  redes sociales,  tener buenas gráficas sería tener buen marketing.


En este breve ensayo quiero dejar planteada una perspectiva sobre la aplicación de una estrategia de marketing escrita por Allan Din (desconozco si nació de el) con altas probabilidades de ser adoptada (luego dirás por que nadie te lo había dicho así)


Si leíste hasta acá, déjame decirte que la publicidad más creativa del mundo se quedará corta si no forma parte de una estrategia de marketing consistente, eso se debe tener claro, más vale coherencia y consistencia que  la publicidad más creativa y memorable del mundo.


Dicho esto y sin filosofar, la estrategia de marketing de una empresa debería ser ejecutada desde 3 perspectivas o fases en simultáneo.


1. Antes de que te conozcan tus clientes
Cuando tus clientes no saben que existes, debes ejecutar acciones para llamar su atención, aquí vale una buena publicidad, campañas en redes sociales, videos y cualquier contenido de valor que le indique a tu cliente que tu puedes resolver algo, si con tus acciones logras captar la atención e interés en lo que ofreces, puedes dar la fase uno de tu estrategia como exitosa.


2. Cuando te conocen
Una vez captaste la atención y consigues realizar una transacción con tu cliente, puedes decir que te conocen. Absolutamente todo el proceso debe ser previamente pensado en tu estrategia de marketing, aquí debes pensar en todos los factores de interés para tu cliente que harán que su experiencia sea memorable y recomendable. Podríamos hablar de ejemplos sobre cómo saludan tus colaboradores, como empacas tus productos, si tu servicio respetó los tiempos, etc etc. La impresión que se lleve tu cliente al final del proceso en parte debe ser controlada por tu estrategia de marketing.


3. Después de que te conocen
¿Cómo? acá también debo hacer algo, si ya me compró.
Esto mi querido lector es donde está el oro de cualquier negocio. Cómo lograr que que ese fugaz cliente que quedó impresionado con tu producto o servicio vuelva. Te diré que sólo con que haya quedado maravillado no bastará, en un mercado hiper competitivo es muy probable que tu competencia que quizás posee un producto del mismo estándar tuyo también quiera a ese cliente y hará lo posible por conocerlo, por lo que es relevante en tu estrategia que le recuerdes cada cierto tiempo a tu fugaz cliente que sigues ahí y que te importa.


¿Cómo recordarle a tus clientes que estás ahí?

hay muchas formas que comentaremos en las siguientes entradas, pero lo que te adelanto es que la respuesta está muy lejos de las redes sociales, aquí logras captar la atención, (antes de que te conozcan) luego, el trabajo debe ser a través de otros canales más directos y segmentados como el email marketing por dar un ejemplo.


Finalmente cuéntame si te hizo sentido esta mirada ¿Tu empresa realiza acciones para que los clientes vuelvan o sólo te confías de tu buen producto o servicio?


La buena noticia es que tienes una mina de oro donde no sabías.




Referencias: El plan de marketing de 1 página de Allan Dib.

 

Cofundador y Director Ejecutivo de Checkmate Corporativo y fundador del sitio web ecommerce haztucerveza.cl

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