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MÉTRICA ROI 02 | Checkmate Agencia

Existen diferentes métricas para medir el rendimiento de la inversión digital que realiza tu empresa.

Existen diferentes métricas para medir el rendimiento del desarrollo de tú negocio a través de la web y poder evaluar objetivamente si existe o no un incremento en las ventas del negocio. ¿Cómo hacerlo?, ¿A través de que métricas?

Hemos escuchado y leído frecuentemente sobre el Retorno de inversión (ROI), pero ¿Qué es? y, ¿Es suficiente para saber si el negocio funciona en la web?

El ROI mide el retorno o ingreso que generó mi inversión, menos los costos de esta, es decir, corresponde a los ingresos totales menos costos totales, dividido en los costos totales.

Para poder calcularlo, necesitamos tres variables: inversión, ingresos y costos. Donde en cierto punto la inversión se vuelve parte de los costos, esto debido a que la inversión, es lo que necesito gastar para generar el negocio. Por ejemplo, compro un perfume en $8.000 mil pesos y lo vendo en la web en $20.000. La inversión que realice es de $8.000 pesos, que fue lo que me costó el producto.

Ahora bien, para medir el ROI en la inversión a través de nuestro sitio web, tenemos herramientas como Google Analytics, la cual nos permite generar el cálculo.

Cuando desarrollamos un sitio web con eCommerce Google Analytics sabe el precio de venta de nuestro producto/s, debido a que podemos configurarlo, o bien estar publicado en la página web. Por tanto, los ingresos que es una de las variables que necesitamos para calcular el ROI la obtenemos a través de nuestro sitio web, valor de venta del producto.

Respecto de la variable costos, cuando vendemos un producto a través de la web existen dos costos que se deben considerar, el costo del producto y el costo en publicidad. ¿Cómo Google Analytics conoce estos valores? Los costos en publicidad, dependiendo cual sea la que utilizamos en la web, Google la puede conocer (Google Adword), no obstante, hay una variable que esta herramienta de analítica web no conoce y es donde radica la dificultad para el cálculo del ROI que es cuánto me costó el producto”. Google no sabe cuánto me costó el producto y es ahí donde esta métrica tan usada presenta su principal limitación. Sin embargo, y a pesar de esta falencia en el cálculo del ROI en la web, nosotros podemos ingresarlo en, configuración de Google y subir una planilla Excel donde estén mis costos.

En caso de no contar con este dato, Google Analytics lo reconoce y por tanto, no permite determinar el ROI, no obstante, no es fin, ya que Google entrega otra métrica denominada ROAS por sus siglas en inglés (Return on Advertising Spend) también conocida como Retorno de la inversión Publicitaria.

Más adelante les contaré de que se trata esta métrica, no olviden ir revisando y visitando nuestro sitio web www.checkmateagencia.cl